domingo, 3 de junio de 2012

Soneto a Laura - Petrarca

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado. Por medio de estas palabras Simone Martini hizo un cuadro representando a la Laura de Petrarca. Con solo palabras el mundo puede moverse y pararse en un segundo pues son como una flecha lanzada que nunca regresa a ti y se clava en lo mas hondo de quien lo escucha. La virtud de decir lo que pensabamos es nuestra liberadora y carcelera, porque no sabes cuando al decirlo el dolor puede llegar a clavarse en el corazón de quien con tanto afan nos escucha. Palabras e imaginación son lo que te pueden llevar desde un punto a otro de la tristeza o la alegría. Cuida tus palabras, porque quizás una vez soltada la bestia nunca podrá volver y arrepentirse es lo peor que puedes llegar a sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario